Category

Intalent Lab

Category

Las disrupciones por las que ha pasado el mundo afectan las relaciones: entre las personas, las organizaciones y la sociedad. El área de gestión del talento humano debe buscar que estas relaciones se conviertan en experiencias positivas, comprometidas y ricas para la realidad empresarial.

Según Juan Francisco Gómez de la Torre, docente del Intalent Lab de la Escuela de Postgrado UTP, en esta área debe buscarse que los equipos estén conformados por personas ágiles, flexibles y con mentalidad de crecimiento. Estas características pueden desarrollarse desde el liderazgo y la cultura laboral.

De igual manera, comprender el panorama es fundamental para transformar la sensibilidad de la empresa y acompañar a los colaboradores en su labor. 

En este momento pueden coincidir hasta cinco generaciones en una misma organización (la generación silenciosa, los baby boomers, la generación X, los millennial y la generación Z), aplicando diferentes modelos de trabajo (presencial, remoto, híbrido), con sus formas particulares de entender el mundo.

Es por ello, que ante un mundo de competencias digitales y evolución tecnológica, las organizaciones deben guiar a sus talentos desde un ejemplo inspirador y transformador. 

Retos de la gestión del talento humano en la era virtual

Conoce-retos-gestion-talento-humano

La mentalidad necesaria para afrontar la modernidad implica aprender y desaprender de forma constante, asumiendo los retos desde la perseverancia y el trabajo colaborativo. Esto debe aplicar tanto para los individuos como para las empresas.

En un mundo dinámico estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la gestión del talento.

Formación de equipos multiculturales

Personas de diversos orígenes, con diferentes estilos de comunicación y costumbres. La realidad es que se pueden formar equipos con talentos diversos, desde latitudes distintas, y que generen, en su amalgama cultural, perspectivas innovadoras, con ideas que ayuden a la toma de decisiones.

Para manejar estos equipos y solventar asuntos como los choques culturales y la desmotivación, las organizaciones deben fomentar entornos que alimenten la integración, el trabajo en equipo eficaz y las líneas abiertas de comunicación.

Actividades regulares, virtuales y presenciales, así como una cultura que incentive el sentido de pertenencia, pueden ayudar a mantener los niveles de compromiso. De igual forma, es necesario brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para que los talentos puedan consolidarse en la organización.

Toma de decisiones en la incertidumbre

La pandemia creó escenarios complejos para la toma de decisiones. Estas deben ser abordadas desde un enfoque flexible, con planificación a múltiples escenarios, incluyendo el fracaso o las fallas. 

Para hacerle frente a la incertidumbre es necesario abrazar la tecnología (el uso de datos, por ejemplo), adoptar una cultura de experimentación y de aprendizaje continuo. Las decisiones informadas son posibles incluso en escenarios de incertidumbre. 

La gestión del talento humano debe llevar a sus colaboradores y líderes a valorar la exploración, a tomar riesgos y probar cosas nuevas, aunque se falle, puesto que esto es parte del proceso de aprendizaje.

El home office y su impacto

Otro desafío en la actualidad es la presencia del home office o trabajo remoto. Aspectos como la productividad y la comunicación son claves en esta modalidad.

No obstante, para superar el reto es necesario que las organizaciones proporcionen a sus empleados herramientas y recursos para gestionarse. De igual forma, que sean flexibles y que prioricen los logros por objetivos en lugar de la conexión permanente que puede afectar la salud mental.

Asimismo, desde la gestión del talento humano, en colaboración con cada miembro de la organización, se debe crear una cultura de confianza, donde los empleados se sientan cómodos al interactuar y no requieran la microgestión constante.

Como parte del desarrollo de habilidades digitales, las empresas pueden educar a sus talentos en herramientas y tecnologías colaborativas para comunicarse de manera efectiva y llevar a cabo las labores de forma eficaz.

Cultura laboral y comunicación

Reconstruir la cultura laboral para un entorno virtual es todo un desafío que requiere esfuerzos, compromiso y constancia. Sin embargo, desde las competencias digitales pueden fomentarse espacios para las interacciones, la comunicación clara y la escucha activa.

Crear espacios que trasciendan los límites físicos para reunir al equipo e incentivar el sentido de pertenencia es posible. La camaradería puede darse en eventos, proyectos colaborativos y talleres de desarrollo personal.

Para transmitir y vivir la cultura organizacional, todos deben sentir que se valora y respeta al equipo, que se fomenta la colaboración, la experimentación y el crecimiento. Por ello, la cultura laboral debe trabajarse en diferentes dimensiones, desde el conocimiento de aspectos como el propósito hasta las actitudes de cada persona involucrada.

El mercado laboral actual requiere de comportamientos dinámicos y mentalidades que apunten al crecimiento, al aprendizaje y a la equivocación como parte del proceso. Todo ello con un gran sentido de comunidad y participación. 

En el laboratorio Intalent Lab, Programa de Especialización en Gestión del Talento Humano de la Escuela de Postgrado de la UTP, sabemos que un liderazgo pobre conduce a organizaciones poco exitosas. Por ello, apostamos por un enfoque holístico y adaptativo en la gestión del talento humano.

El programa tiene por objetivo desarrollar capacidades y dar herramientas actualizadas que permitan a las personas crecer, tanto como individuos como parte de una organización, ayudando a crear entornos donde los profesionales prosperen, los equipos destaquen y la organización impacte en la sociedad de forma positiva.

Hoy en día las organizaciones se enfrentan a nuevos retos: cómo manejar la modalidad de trabajo híbrido en las instituciones, el bienestar mental de sus colaboradores y una estructura organizacional que funcione para sortear desafíos. En este aspecto, la psicología organizacional cuenta con algunas respuestas.

Este campo de conocimiento busca definir las características de los candidatos que puedan manejar la vorágine del mundo actual, así como plantear sistemas de trabajo funcionales. De hecho, la psicología organizacional propone nuevos tipos de estructuras que permitan diferentes modalidades de trabajo en el nuevo ecosistema digital.

Tipos de estructura organizacional: el diseño adecuado para el éxito

Una buena estructura organizacional eleva la confianza de los empleados y clientes, la satisfacción laboral y contribuye al éxito tanto de la empresa como de las personas.

Para establecer un diseño correcto en la estructura de la organización se requiere tomar en cuenta aspectos como: la dimensión de la cadena de mando, ¿qué tan escalables son las posiciones?); el rango de control, ¿hasta dónde es autónomo cada departamento?; y la centralización en la toma de decisiones.

Tomando en consideración lo anterior, ¿cómo se puede concebir una estructura en un contexto convulso para evitar el retroceso organizacional?

Existen diversos tipos de estructura organizacional que responden a las necesidades de las empresas, al contexto y cantidad de empleados. Entre ellas se encuentran:

1. Estructura organizacional lineal o mecánica 

Se basa en la jerarquía y suele ser una estructura sencilla de entender, rígida y con responsabilidades bien definidas. Esta estructura es la más común en organizaciones pequeñas. 

Su rango de control suele ser estrecho, con una alta centralización. Es probable que, al depender solo de una persona, la organización no tenga la fortaleza para manejarse de forma ágil en un entorno dinámico. 

Conoce y aplica los diferentes tipos de estructura organizacional

 tipo de estructura organizacional, el organigrama se centra en las funciones de los empleados y en la creación de departamentos. Este tipo de organización permite un alto grado de especialización y es un modelo escalable.

No obstante, esta especialización puede crear barreras entre los departamentos, así como desconocimiento de todos los procesos involucrados en el quehacer laboral. De igual forma, puede caer en el centralismo en la toma de decisiones o en una autonomía sin ley que produzca confusión en otros departamentos.

2. Estructura organizativa de staff

Entre los tipos de estructuras organizacionales, la de staff combina la ayuda de personal externo a la organización en alianza con la dirección de la empresa. Es un modelo flexible, pluricultural, donde los conocimientos de expertos tienen una influencia en la toma de decisiones de la dirección.

Este tipo de organización se utiliza cuando no se cuenta con un equipo amplio y, dentro del flujo de trabajo, debe justificarse de manera correcta, bien sea en el modelo de negocios o en los diferentes mercados atendidos. 

Entre sus aspectos negativos se encuentran la yuxtaposición de deberes y responsabilidades por una asignación incorrecta de funciones, así como un liderazgo débil por falta de relación constante con el entorno laboral.

3. Estructura organizativa por divisiones

Es el modelo que suelen usar las trasnacionales o empresas que cuentan con muchos productos en su portafolio de negocios. La división puede ser por zona geográfica; por tipo de producción; o por tipo de cliente. 

Dentro de cada división puede haber una microestructura organizativa, orientada a la innovación y mejora del producto o servicio. Para que esta estructura organizacional resulte un éxito, las reuniones entre divisiones deben ser frecuentes para que todos se enfoquen en el mismo objetivo.

Entre sus desventajas está que consumen mucho tiempo en reuniones donde se comparte información para orientarse al logro. 

4. Estructura  organizacional matricial

Es una combinación de la estructura organizacional funcional y la estructura por divisiones. Si bien existen múltiples líderes dentro de la organización, existe un jefe general que coordina los diferentes proyectos, centralizando en este la toma de grandes decisiones.

Esta organización es la ideal para los consorcios empresariales: proporciona flexibilidad, posee personal especializado y dispuesto a escalar, mientras que permite la subcontratación de profesionales cuando sea necesario. Este tipo de diagrama organizacional mezcla lo mecánico, en cuanto a la dirección principal, y lo orgánico al ser una estructura susceptible a cambios e incorporaciones. 

Existen otros tipos de estructuras organizativas, como la del trébol, la estructura circular o de red, cada una de ellas responde al momento actual de la organización, a sus requerimientos y visión a futuro. Es trabajo de la psicología organizacional encontrar cuál es la estructura que mejor se adapta a las características de cada empresa. 

Poseer una estructura organizacional capaz de adaptarse conduce a una institución fuerte, que puede soportar impactos negativos contextuales y estructurales, mostrando su resiliencia como institución. 

¿Sabes cuál es la mejor estructura para la organización donde te desempeñas como profesional? En el Programa de Especialización, Intalent Lab dictado en la Escuela de Postgrado de la UTP, puedes conocer las diferentes estructuras organizacionales y sus ventajas, así como profundizar en conocimientos de psicología organizacional, pensamiento estratégico y Happy Management. Iníciate en nuestro Programa de Especialización, Intalent Lab y transforma tu entorno.



Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la principal ventaja de la estructura organizativa lineal o mecánica?
La principal ventaja es su simplicidad y claridad en las responsabilidades, lo que facilita la comprensión de la jerarquía dentro de la organización.

¿Qué tipo de empresas suelen optar por una estructura organizativa por divisiones?
Las empresas con múltiples productos en su portafolio de negocios, especialmente trasnacionales, son las que más utilizan este tipo de estructura para una gestión eficiente.

¿Cuál es la característica principal de la estructura organizativa matricial?
La característica principal es la combinación de la estructura funcional y por divisiones, lo que permite una mayor flexibilidad y especialización en la gestión de proyectos dentro de la organización.

 

 

El mundo moderno demanda cada vez más interacción, hiperconexión y premura. Las circunstancias generadas por la pandemia por COVID-19 (teletrabajo, educación virtual y sociabilidad remota) han convertido en necesidad permanecer conectado. Ante este escenario, la desconexión digital se ha vuelto un derecho, una forma de establecer límites entre el trabajo desde casa y el tiempo de ocio.

El derecho a la desconexión laboral ya ha sido considerado desde hace años en varios países de Europa. En España, por ejemplo, se hace mención de ella en una ley promulgada en el 2018. Sin embargo, son pocos los países en América Latina que han explorado este concepto para considerarlo en su legislación, hasta ahora.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es la acción de desconectarse de los dispositivos electrónicos. En el ambiente laboral implica no contestar ningún tipo de comunicación (llamadas, mensajes, emails, WhatsApp) fuera del horario laboral. Tampoco asistir a algún tipo de reunión o encuentro fuera de la jornada.

Así como ocurre en el tiempo de permisos o vacaciones, en la desconexión laboral se debe respetar el derecho a no respuesta del empleado cuando finiquita su jornada, sin importar si este cuenta con dispositivos electrónicos relacionados al trabajo (número corporativo, equipo de la empresa, etc.). 

Esta desconexión es necesaria para que el trabajador pueda disfrutar de su intimidad personal y familiar.

¿Qué es el derecho a la Desconexión Digital y porqué es tan importante? 2 3

De acuerdo con los datos recogidos por El Peruano, el nivel de estrés aumentó en un 70 % entre los habitantes del Perú. En muchos casos, estas cifras se dispararon por las largas sesiones de teletrabajo, la imposibilidad de negarse ante requerimientos “urgentes” y las demandas de líderes que asumen el trabajo remoto como “disponibilidad 24/7”.

Es por ello que el derecho a la desconexión digital ha surgido como uno de los Decretos de Urgencia y como una obligatoriedad tanto para empleadores como para empleados.

Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

El derecho a la desconexión digital tiene como objetivo preservar la salud física, mental y emocional del equipo humano, brindando espacios para el descanso, con el fin de que generen balance entre su vida personal y laboral.

En el Perú, se hace mención a ese derecho en el Decreto de Urgencia Nº 127-2020, donde se señala, en el Artículo 18, que “es obligación del empleador y trabajador respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador”:  

Por lo tanto, “el trabajador tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral”.

Más adelante el decreto señala que “el empleador no puede exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral durante el tiempo de desconexión digital”.

Esta medida que surge en el contexto de la coyuntura, busca proteger el derecho a la salud y al descanso, preservando la dignidad del trabajador. 

Ley de desconexión digital: perspectivas y aplicación

Como ya se mencionó, lo expuesto en el Decreto de Urgencia Nº 127-2020 es una respuesta a la incipiente aplicación del teletrabajo en el Perú. Sin embargo, el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral puede traspasar la emergencia y convertirse en una ley especial.

El teletrabajo es una realidad tangible y permanente, que implica un cambio en el espacio personal y laboral que ahora son compartidos. Por ello, el derecho a la desconexión laboral es más necesario que nunca.

¿Qué es el derecho a la Desconexión Digital y porqué es tan importante? 3 3

En esta legislación se establecen regulaciones para todos los rubros, sectores, tipos de jornada y cargos. Así mismo, puede abarcar regulaciones a las políticas internas de desconexión digital en cada empresa para el conocimiento de todo su equipo. Estas pueden incluir campañas de formación y sensibilización sobre el abuso de las herramientas digitales y los efectos negativos de no desconectarse de lo digital.

Concientizar al talento humano sobre los problemas de salud que ocasiona la hiperconectividad (tanto laboral como personal) debe ser una responsabilidad compartida entre la empresa y el Estado. La aplicación de una ley que englobe la desconexión digital es una apuesta segura a empleados más comprometidos, saludables y motivados. El laboratorio Intalent Lab, Diplomado en Gestión del Talento Humano de la Escuela de Postgrado de la UTP, busca desarrollar capacidades y dar herramientas actualizadas que permitan a las personas crecer, ayudando a crear entornos donde los profesionales prosperen, los equipos destaquen y la organización impacte en la sociedad de forma positiva.


Preguntas Frecuentes

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es la acción de desconectarse de los dispositivos electrónicos fuera del horario laboral, evitando responder comunicaciones laborales (llamadas, mensajes, emails, etc.) o asistir a reuniones fuera de la jornada laboral.

¿Por qué es importante la desconexión digital?

Es importante porque permite a los trabajadores disfrutar de su tiempo personal y familiar, reduciendo el estrés y mejorando su salud física, mental y emocional. Este derecho es fundamental para equilibrar la vida personal y laboral, especialmente en el contexto actual de teletrabajo y educación virtual.

¿Cómo se implementa el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral?

El derecho a la desconexión digital se implementa estableciendo regulaciones que obligan a empleadores y empleados a respetar el tiempo de desconexión. En Perú, el Decreto de Urgencia Nº 127-2020 estipula que los trabajadores tienen derecho a desconectarse de los medios digitales durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.