Category

Customer Intelligence

Category

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tienen como intención lograr un futuro mejor y más sostenible para el planeta. Para ello, cuentan con 17 metas que trabajan a través de políticas públicas y privadas, buscando que las estrategias de negocios sostenibles involucren a todos los sectores.

Rubén Sánchez, Director y Docente de la Escuela de Postgrado UTP de la Maestría en Administración de Empresas – MBA, afirma: “Que las empresas, bien sea por su propósito, o por el público al que van dirigidas, aplican cada vez más la sostenibilidad como un pilar, no solo como organización sino como cohabitantes del único planeta en el que, hasta ahora, podemos vivir”

Sin embargo, ¿cómo aplicar estas estrategias sostenibles? ¿es un tránsito doloroso o se puede implementar de forma sencilla?

¿Cómo se construyen estrategias de negocios sostenibles?

¿Cómo construir estrategias de negocios sostenibles? shutterstock 2151914405 2

Para que una estrategia de negocios apunte a la sostenibilidad debe tomar en consideración los diferentes problemas sociales y medioambientales que se relacionan con su rubro y con los de sus aliados. 

La idea es ayudar a engranar acciones que disminuyan los niveles de devastación medioambiental; que se comprometan con las comunidades de las que son partícipes; y que puedan transformar la percepción del público, no sólo del suyo, sino a nivel global.

Muchas empresas empiezan por un compromiso público, con declaraciones y ejecución de acciones que modifican la canibalización de los recursos naturales. Estas compañías establecen objetivos sostenibles en el tiempo, rentables y que crean círculos virtuosos para generar bienestar, cooperatividad y transformación.

Las estrategias de negocios sostenibles buscan convertir a los consumidores en aliados y embajadores hacia la sostenibilidad. Esto lo hacen compartiendo campañas donde involucran a su público, premiando su compromiso medioambiental o haciéndolo parte de procesos, como las campañas de reforestación, por ejemplo.

¿Cómo construir estrategias de negocios sostenibles? shutterstock 2141064025 2

Es muy importante resaltar que hacer negocios sostenibles puede ser tan rentable como mantener el sistema depredador de recursos. Los consumidores actuales están dispuestos a pagar por la sostenibilidad, a convertirse en agentes de cambio junto con las empresas que apuestan por construir un mundo mejor.

La clave está en cómo se comunican estas estrategias y su efectiva implementación, permitiendo que auditores internos y externos conozcan los procesos.

Estrategias de negocios sostenibles: ejemplos

Vivimos en un mundo donde el consumidor activo, reclama que las industrias cumplan con el desarrollo sostenible en sus negocios y que las organizaciones estén obligadas a fomentar el rol transformador, donde conviertan sus acciones en una bola de nieve que transmita concientización, indica Rubén.

De igual manera, no es algo que deben ejecutar en un solo momento. Deben considerar las diferentes herramientas disponibles en el mercado para aplicar soluciones de transformación, siempre con conciencia del impacto de estas en su círculo inmediato. 

Un ejemplo de esto es Walmart, el gigante por departamentos de Estados Unidos, quien en 2015 desarrolló una gran estrategia de responsabilidad social para atender a las víctimas del Huracán Katrina. Esta marca, que desde el 2010 trabaja para reducir su consumo de energía, residuos y agua, se alió con otras empresas para atender a una población desprotegida y posicionarse como una organización que hace el bien (Do Good) y lo hace bien (Do Well).

¿Cómo construir estrategias de negocios sostenibles? 90 1

Un ejemplo de negocio sostenible en Perú es la Panadería San Antonio quiénes le hicieron la guerra al plástico y ahora usan productos reciclados.

banner mobile mba
banner desktop mba

Otras empresas comprometidas con la sostenibilidad son aquellas constructoras que se suman a la arquitectura sostenible. Estas empresas contribuyen con sus edificaciones a la optimización de recursos, utilizando materiales biodegradables y apostando por el bienestar social y por las personas que habitarán estas construcciones. 

Los negocios sostenibles no solo se relacionan de forma estrecha con el medio ambiente, se observan también en las organizaciones que se responsabilizan con los individuos. Desde la implementación de sistemas de ahorro en consumo de agua o luz en sus instalaciones, hasta la donación de material a otras empresas comprometidas con la sostenibilidad o la capacitación para ser ecoamigables.

En la actualidad, se espera que las políticas de responsabilidad social empresarial puedan trasladarse también al Estado, que sean extendidas y signifiquen un compromiso tangible para todos.

Si quieres conocer las herramientas para aplicar estrategias de negocios sostenibles, no dudes en aplicar el MBA Maestría en Administración de Empresas, donde los diversos docentes ejemplificarán estas estrategias y te guiarán en el camino de una transformación completa: impactar a públicos internos y externos, a través de la generación de valor; así como apostar por la mejora continua de las empresas desde la gobernanza, la responsabilidad social y el compromiso medioambiental.

Vivimos en un mundo de datos. La tecnología trajo como consecuencia un acercamiento más preciso al público gracias a la recopilación, casi tangible, de sus preferencias. En este contexto surgió a principios de los noventa el customer data integration, un proceso que recopila y analiza los datos existentes en la nube para generar un cuadro amplio del cliente.

En los últimos años, el marketing se ha orientado hacia una Customer Data Strategy, es decir, a una estrategia que integra los datos del cliente para ofrecer acciones que satisfagan sus necesidades individuales generando engagement.

En este sentido, contar con un sistema integrador de datos (CDI) facilita el enfoque centrado en el cliente que genera resultados positivos al momento de gestionar las relaciones con estos y mejorar los procesos internos.

Customer data integration: ventaja competitiva para emprendedores y empresas Customer2

Pero ¿qué es el Customer Data Integration?

Consiste en juntar los datos de los clientes desde numerosas fuentes y plataformas para descubrir todos los factores que afectan su comportamiento y preferencias.

Entre las interacciones estudiadas se observan los correos electrónicos, las visitas a la web, acciones en redes sociales, comportamientos de búsqueda, entre otros.

Para contar con la mayor cantidad de datos posible se debe integrar la información obtenida desde los distintos departamentos de la empresa (Ventas, Marketing, Servicio al Cliente, Administración y Ejecutivos).

De igual manera, los resultados del Customer Data Integration deben darse a conocer y compartirse con cada división para crear estrategias exitosas y complementarias desde cada ámbito de acción.

Beneficios del Customer Data Strategy

Los resultados del customer data integration generan una vista de 360 grados del cliente, lo que facilita ofrecer experiencias individualizadas, apoyadas en el desarrollo tecnológico. Entre los beneficios de usar estos datos en la estrategia de marketing se encuentran:

  • Mejora el servicio al cliente: se manejan las necesidades específicas y se generan respuestas que puedan satisfacer esos requerimientos del cliente de forma expedita y precisa.
  • Identifica oportunidades de productos: un buen manejo de esta información permite determinar cuáles segmentos no están atendidos y crear un nuevo producto que pueda establecerse en ese nicho.
  • Promueve el marketing objetivo: con los datos analizados se comprenden los gustos y disgustos de los consumidores, así se pueden ofrecer campañas vanguardistas, personalizadas, que conecten de verdad de los clientes.
  • Aumenta la fidelización: conocer los patrones de comportamiento implica anticiparse a los requerimientos del consumidor. Si este tiene una excelente experiencia en productos y servicios es probable que vuelva y que participe activamente en las campañas, de forma que se convierta en un embajador de marca.
  • Incentiva la mejora continua en procesos: este panorama global incide directamente en el análisis de los procesos internos y su mejora. Los datos contribuyen a determinar qué se puede transformar en los distintos departamentos de la compañía para aumentar las ventajas competitivas.

Customer data integration: ventaja competitiva para emprendedores y empresas Customer3

Customer Data Integration en emprendimientos

La analítica de datos es fundamental para cualquier tipo de empresa: conocer al cliente y poder adelantarse a sus deseos es un beneficio inigualable. Para ello, es fundamental contar con un adecuado customer data management, esto es, una gestión de datos del cliente que, a través de algún software o aplicación que se halle en la nube, se pueda acceder a este tipo de información de forma segura, rápida y sencilla.

De acuerdo con la firma de inteligencia de mercado global, IDC, se estima que para este año, el 41 % de las empresas están usando este tipo de gestión a través de la nube, mientras que el 22% lo hace en plataformas híbridas. Sin embargo, el contexto mundial actual ha aumentado el uso de la tecnología para el manejo de la relación con el cliente, por lo que estos números tienden al alza.

Emprendedores y Customer Data Strategy: ¿cómo se aplica?

Lo primero es comprender la fuente de dónde provienen los datos, si se manejarán todos los obtenidos, qué representan para la empresa y qué se espera obtener de ellos. Esto facilitará la creación de un objetivo para la estrategia y la duración de esta.

Luego, se debe hacer uso de una herramienta rentable que permita recopilar, organizar y analizar los datos del cliente. Para ello existen múltiples opciones, desde Google Analytics, hasta sistemas como Talend, Microsoft SQL Server Integration Service o los propuestos por la compañía Intelligenxia en Perú, entre muchos otros.

El customer data management y su estrategia son estudiados en profundidad en nuestra Maestría en Marketing y Gestión Comercial, para manejar todo lo relativo a la recopilación e interpretación de datos para que las empresas creen relaciones sólidas con sus clientes, con el fin de ofrecer mejores servicios y productos en una relación a largo plazo con el consumidor.

El desarrollo de nuevas tecnologías ha propiciado cambios en cada aspecto de la vida cotidiana. Desde cómo nos relacionamos con otros a través de mensajería instantánea, hasta la experiencia de usuario en procesos de compra en línea.

El impacto de la tecnología en la sociedad sigue aumentando, por lo que es importante conocerla y mantenerse actualizado. A continuación, te presentamos las 5 nuevas tecnologías que se afianzarán en los próximos años.

Internet de las Cosas (IoT)

La interconectividad entre diversos dispositivos tecnológicos ya es una realidad. De hecho, el impacto de la tecnología del IoT ya es aprovechado tanto en el hogar como en las oficinas y en los procesos de muchas compañías.

La posibilidad de personalizar ofertas, por ejemplo, al momento en que un usuario entra a una tienda y es detectado de manera inalámbrica, permite ofrecer experiencias realmente únicas al consumidor.

Un ejemplo perfecto del Internet de las cosas son los dispositivos de voz como Alexa de Amazon.

El Internet de las Cosas también facilita la obtención de información para refinar aún más la experiencia de usuario. Esto, a largo plazo, se verá traducido en una relación usuario/proveedor mucho más estrecha.

Big Data

La recolección y análisis de datos, provenientes de diversas fuentes, como las RRSS, computadores o celulares, hace más fácil para productores y vendedores procesos como la detección de problemas en sus productos o servicios.

Entre las nuevas tecnologías es esta una de las más controversiales; algunos la adoran y otros la ven como una amenaza a la privacidad.

Está claro que el impacto de la tecnología en la sociedad es bien recibido por los usuarios que encuentran beneficiosa la personalización que pueden recibir al buscar productos que se apeguen a sus gustos, a cambio de ceder parte de su información personal.

Sin embargo, hemos visto la utilidad de la big data en medio de la pandemia por el COVID-19, ya que el manejo y análisis de información ha sido clave para detectar patrones de comportamiento y transmisión del virus, mientras que ha ayudado a crear las políticas públicas necesarias para combatirlo.

Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)

Por otra parte, la Realidad Aumentada es una de las nuevas tecnologías menos explotadas, aunque poco a poco se está haciendo un lugar gracias a su capacidad para ofrecer nuevas experiencias.

La posibilidad de ver en tiempo real cómo luciría un mueble, como ya hizo IKEA con su catálogo, o una prenda de ropa, pone a la RA como cabeza en una ola de cambios en la experiencia de usuario que estará marcada por el impacto de la tecnología.

La Realidad Virtual, por su parte, siempre se asoció al entretenimiento, pero ahora se adapta para ofrecer experiencias inmersivas que permiten conocer más de cerca cómo puede ser la realidad que se busca. En este sentido, el sector turismo tiene un campo amplio en el que podría aplicarse.

5 Nuevas Tecnologías que cambian la Experiencia de Usuario TECNOLOGIAS 3

Blockchain

Asociado de forma inmediata con la popular moneda BitCoin, el Blockchain permite descentralizar procesos y ofrece mayor seguridad en las transacciones.

El impacto de la tecnología en la sociedad se refleja en el incremento de operaciones mercantiles de manera digital, eliminando la necesidad de disponer de dinero en efectivo o incluso de tener tarjetas bancarias.

Actualmente, el blockchain es usado en todas las industrias. Si pensamos en retail, por ejemplo, todo el proceso de compra puede ser rastreado, desde la visualización del producto en el Marketplace, su descripción, selección, envío y facturación puede estar protegido por esta tecnología y pagado a través de monedas electrónicas. No más “compras extraviadas” porque la tecnificación hará posible hacerle seguimiento al producto en tiempo real.

5 Nuevas Tecnologías que cambian la Experiencia de Usuario TECNOLOGIAS 2

Chatbots

Los chatbots representan una de las nuevas tecnologías que los usuarios han adoptado con mayor facilidad y que, de hecho, pueden encontrar en muchas plataformas de productos o servicios.

La posibilidad de contar con una tecnología capaz de responder dudas o solicitudes sobre aquello que le interesa al usuario en tiempo real, produce una experiencia muy positiva.

Uno de los chatbots más famosos del mundo, que también pertenece a la categoría de Internet de las cosas es Siri de Apple y el bot de Duolingo, la app para aprender idiomas.

En este sentido, el impacto de la tecnología juega también a favor de la marca pues ayuda a aumentar la fidelización. Por otra parte, la reducción en los tiempos de respuesta a cualquier inquietud se traduce, también, en menores tiempos para concretar una compra, es decir, más ventas.

Dentro de las empresas más grandes existen ya equipos dedicados de forma exclusiva al desarrollo de chatbots, buscando crear una experiencia orgánica y satisfactoria sin perder la voz de la marca.

Mientras estas cinco nuevas tecnologías siguen amoldando el concepto de la experiencia de usuario, otras surgirán para ocupar su lugar. Los servicios de entrega a distancia a través de drones, como ya lo hace Amazon, son un ejemplo de cómo continuarán apareciendo y cambiando el futuro de las transacciones.

Si te interesa conocer más sobre el impacto de la tecnología en la relación con los usuarios, cómo aprovecharla y generar mejores oportunidades, no dudes en solicitar información sobre la Maestría en Customer Intelligence de la Escuela de Postgrado de la UTP.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son algunas de las tecnologías emergentes que están transformando la experiencia del usuario?

Las tecnologías emergentes que están marcando un cambio significativo en la experiencia del usuario incluyen el Internet de las Cosas (IoT), que permite una interconectividad avanzada entre dispositivos; la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), que ofrecen experiencias inmersivas y personalizadas; y el Blockchain, que garantiza transacciones seguras y descentralizadas. Estas tecnologías mejoran la personalización de servicios y la seguridad en las interacciones digitales.

¿Cómo impacta el Big Data en la sociedad y cuáles son sus beneficios y desafíos?

Big Data tiene un impacto profundo en la sociedad al permitir la recolección y análisis de grandes volúmenes de datos para mejorar la personalización de productos y servicios. Aunque es valorado por la capacidad de optimizar desde marketing hasta políticas de salud pública, como se vio durante la pandemia de COVID-19, también plantea desafíos relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos personales.

¿De qué manera los chatbots están mejorando las interacciones de los clientes?

Los chatbots mejoran las interacciones con los clientes al proporcionar respuestas inmediatas a consultas, lo que aumenta la eficiencia y puede acelerar el proceso de ventas. Ejemplos populares incluyen Siri de Apple y el bot de Duolingo. Estos sistemas no solo facilitan la comunicación sino que también ayudan a las marcas a mantener una presencia consistente y personalizada, aumentando la satisfacción y la fidelización del cliente.