¿Sabías que 6 de cada 10 directivos de las mejores organizaciones consideran que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades técnicas?
Según el estudio ‘The Future of Jobs’ de la Universidad de Harvard, el 85% del éxito profesional se debe a la adquisición de soft skills, habilidades vinculadas al ámbito social y emocional. En ese sentido, potenciar nuestra creatividad, colaboración y resiliencia desde cual sea nuestra posición en una empresa, resulta un factor diferencial frente a los demás al momento de buscar nuevas oportunidades laborales.
Pero, al 2023, ¿cuáles son las habilidades blandas más importantes en el entorno laboral? Según The World Economic Forum, existen 10 skills que todo profesional necesita potenciar. En esta nota, queremos profundizar en 3 habilidades que llevarán tu desarrollo profesional a otro nivel.
1. Pensamiento crítico y análisis:
Todo profesional debería ser capaz de interpretar correctamente la información y llegar a conclusiones asertivas. Durante el pasado Conversatorio Embajadores Connect EPGUTP junto a Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, conversamos que todo líder del contexto actual se debe caracterizar por tener foco en los resultados, es decir, “obtener resultados con estrategia” para lograr las metas de cada equipo de trabajo.
2. Liderazgo e influencia social:
Todos sabemos que un líder es clave cuando se busca dirigir y motivar grandes equipos a lograr los objetivos de manera conjunta. Pero, ¿qué es un líder? Según Luis Felipe Castellanos, “un líder es una persona que inspira, mueve y conecta con las personas que lo rodean.”
3. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad:
Un profesional con estos skills, significará de gran valor para la empresa, pues demuestra firmeza y determinación para tomar las mejores decisiones ante situaciones inciertas, siempre pensando en la misión y visión organizacional. En palabras de Luis Felipe Castellanos, “es clave para todo colaborador el vivir y recordar el propósito organizacional constantemente.”
Cuéntanos, para ti ¿qué habilidades son clave en las personas que conforman tu equipo de trabajo? Mantengámonos conectados a través de la Comunidad de Embajadores EPGUTP.
Ten en cuenta que, lo que propone la EPGUTP es un MBA de Maestría en Administración de Empresas de financiamiento accesible en donde la educación de alta calidad evoque un servicio apto para todo profesional que tenga como meta el aprendizaje y el éxito sostenibles.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tienen como intención lograr un futuro mejor y más sostenible para el planeta. Para ello, cuentan con 17 metas que trabajan a través de políticas públicas y privadas, buscando que las estrategias de negocios sostenibles involucren a todos los sectores.
Rubén Sánchez, Director y Docente de laEscuela de Postgrado UTP de la Maestría en Administración de Empresas – MBA, afirma: “Que las empresas, bien sea por su propósito, o por el público al que van dirigidas, aplican cada vez más la sostenibilidad como un pilar, no solo como organización sino como cohabitantes del único planeta en el que, hasta ahora, podemos vivir”
Sin embargo, ¿cómo aplicar estas estrategias sostenibles? ¿es un tránsito doloroso o se puede implementar de forma sencilla?
¿Cómo se construyen estrategias de negocios sostenibles?
Para que una estrategia de negocios apunte a la sostenibilidad debe tomar en consideración los diferentes problemas sociales y medioambientales que se relacionan con su rubro y con los de sus aliados.
La idea es ayudar a engranar acciones que disminuyan los niveles de devastación medioambiental; que se comprometan con las comunidades de las que son partícipes; y que puedan transformar la percepción del público, no sólo del suyo, sino a nivel global.
Muchas empresas empiezan por un compromiso público, con declaraciones y ejecución de acciones que modifican la canibalización de los recursos naturales. Estas compañías establecen objetivos sostenibles en el tiempo, rentables y que crean círculos virtuosos para generar bienestar, cooperatividad y transformación.
Las estrategias de negocios sostenibles buscan convertir a los consumidores en aliados y embajadores hacia la sostenibilidad. Esto lo hacen compartiendo campañas donde involucran a su público, premiando su compromiso medioambiental o haciéndolo parte de procesos, como las campañas de reforestación, por ejemplo.
Es muy importante resaltar que hacer negocios sostenibles puede ser tan rentable como mantener el sistema depredador de recursos. Los consumidores actuales están dispuestos a pagar por la sostenibilidad, a convertirse en agentes de cambio junto con las empresas que apuestan por construir un mundo mejor.
La clave está en cómo se comunican estas estrategias y su efectiva implementación, permitiendo que auditores internos y externos conozcan los procesos.
Estrategias de negocios sostenibles: ejemplos
Vivimos en un mundo donde el consumidor activo, reclama que las industrias cumplan con el desarrollo sostenible en sus negocios y que las organizaciones estén obligadas a fomentar el rol transformador, donde conviertan sus acciones en una bola de nieve que transmita concientización, indica Rubén.
De igual manera, no es algo que deben ejecutar en un solo momento. Deben considerar las diferentes herramientas disponibles en el mercado para aplicar soluciones de transformación, siempre con conciencia del impacto de estas en su círculo inmediato.
Un ejemplo de esto es Walmart, el gigante por departamentos de Estados Unidos, quien en 2015 desarrolló una gran estrategia de responsabilidad social para atender a las víctimas del Huracán Katrina. Esta marca, que desde el 2010 trabaja para reducir su consumo de energía, residuos y agua, se alió con otras empresas para atender a una población desprotegida y posicionarse como una organización que hace el bien (Do Good) y lo hace bien (Do Well).
Un ejemplo de negocio sostenible en Perú es la Panadería San Antonio quiénes le hicieron la guerra al plástico y ahora usan productos reciclados.
Otras empresas comprometidas con la sostenibilidad son aquellas constructoras que se suman a la arquitectura sostenible. Estas empresas contribuyen con sus edificaciones a la optimización de recursos, utilizando materiales biodegradables y apostando por el bienestar social y por las personas que habitarán estas construcciones.
Los negocios sostenibles no solo se relacionan de forma estrecha con el medio ambiente, se observan también en las organizaciones que se responsabilizan con los individuos. Desde la implementación de sistemas de ahorro en consumo de agua o luz en sus instalaciones, hasta la donación de material a otras empresas comprometidas con la sostenibilidad o la capacitación para ser ecoamigables.
En la actualidad, se espera que las políticas de responsabilidad social empresarial puedan trasladarse también al Estado, que sean extendidas y signifiquen un compromiso tangible para todos.
Si quieres conocer las herramientas para aplicar estrategias de negocios sostenibles, no dudes en aplicar el MBA Maestría en Administración de Empresas, donde los diversos docentes ejemplificarán estas estrategias y te guiarán en el camino de una transformación completa: impactar a públicos internos y externos, a través de la generación de valor; así como apostar por la mejora continua de las empresas desde la gobernanza, la responsabilidad social y el compromiso medioambiental.
El negocio inmobiliario ha sido uno de los más afectados a raíz de la incertidumbre económica generada por la crisis sanitaria. La caída en los ingresos, tanto a nivel personal como empresarial, obligó a replantear los gastos relacionados a la inversión en vivienda o espacios de trabajo.
Como profesionales del área de la construcción, es importante conocer el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario peruano y los efectos de las decisiones que se han tomado.
Impacto de la pandemia en el sector inmobiliario peruano
Por supuesto, el sector inmobiliario en el Perú no fue ajeno a los efectos de la pandemia. La paralización de todas las obras durante el aislamiento social obligatorio se tradujo en un importante retraso en la entrega de distintos proyectos.
Por ejemplo, la disminución de ingresos en los grupos familiares derivó en un estancamiento del negocio inmobiliario. De esta manera los procesos de compra-venta o alquiler durante los primeros 3 meses de la pandemia cayeron por debajo de las proyecciones estimadas de Capeco y ASEI.
De igual manera, el paso al modelo de trabajo remoto llevó a muchas empresas a replantearse la necesidad de contar con oficinas propias o alquiladas. Un proceso que sigue afectando el mercado inmobiliario del 2021.
Recuperación del sector inmobiliario
A pesar de un trimestre complicado, la publicación del Decreto Supremo 080-2020-PCM, en mayo del 2020, abrió las puertas a una recuperación del sector inmobiliarioque resultó mejor que la de otros rubros.
Este crecimiento es consecuencia de un conjunto de factores que cimentaron las bases para que el mercado inmobiliario del 2021 cierre en estas cifras positivas. Entre estos se encuentran:
La demanda de unidades familiares, solo en Lima, ronda los 250.000, contra una oferta que apenas oscila entre las 24.000 y 25.000 unidades.
La liberación de CTS y AFP ofreció mayor liquidez a los peruanos, lo que permitió en muchos casos que optaran por adquirir una vivienda propia.
Los créditos hipotecarios, con tasas históricamente bajas, y los descuentos que están ofreciendo las entidades del sector inmobiliario también son parte importante de este repunte.
El impulso del Estado de políticas que faciliten la adquisición de viviendas, como el Bono Familiar Habitacional, Bono MiVivienda, MiVivienda Verde y Techo Propio.
El alza de precios como efecto colateral
Aunque el mercado inmobiliario del 2021 mantiene el pulso creciente, de forma positiva, también está presentando un efecto de alza en los precios.
Esto se ve reflejado en el último reporte inmobiliario del 2021, del mes de agosto, presentado por Properati. La variación mensual se encuentra sobre el 1.39% por metro cuadrado, mientras que para el mismo período del año pasado se ubica en un 1.20%.
Estas cifras concuerdan con los valores estimados por Capeco, en los que el alza para el segundo trimestre del sector inmobiliario rondaría el 5%. Se espera que con el control de la pandemia estos números se normalicen y el alza no continúe a un ritmo tan acelerado.
En este sentido, la gestión de la construcción tiene nuevos retos. Alcanzar esta meta dependerá en mayor medida, del manejo que se haga en delante de la crisis sanitaria y de los recursos que tengan los profesionales del área. En la Maestría en Gestión de la Construcción de la Escuela de Postgrado UTPnos preparamos para asumir estos desafíos e un escenario de reactivación económica que impacte de forma positiva en el ecosistema inmobiliario.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo afectó la pandemia al sector inmobiliario en el Perú?
La pandemia provocó la paralización de todas las obras durante el aislamiento social obligatorio, lo que resultó en un retraso significativo en la entrega de proyectos. Además, la disminución de ingresos de los grupos familiares y el paso al trabajo remoto afectaron la compra-venta y alquiler de inmuebles, generando un estancamiento en el negocio inmobiliario durante los primeros meses de la pandemia.
¿Qué factores contribuyeron a la recuperación del sector inmobiliario en el 2021?
La recuperación del sector inmobiliario en el 2021 se debió a varios factores, incluyendo la alta demanda de unidades familiares en Lima, la liberación de CTS y AFP que ofreció mayor liquidez a los peruanos, las bajas tasas de interés en los créditos hipotecarios, los descuentos ofrecidos por las entidades inmobiliarias y las políticas estatales como el Bono Familiar Habitacional, Bono MiVivienda, MiVivienda Verde y Techo Propio.
¿Qué efecto ha tenido la recuperación en los precios del mercado inmobiliario?
La recuperación del mercado inmobiliario ha llevado a un alza en los precios. Según el reporte de Properati de agosto de 2021, la variación mensual de precios por metro cuadrado se encuentra en 1.39%, en comparación con el 1.20% del año anterior. Capeco estima que el alza en el segundo trimestre del sector inmobiliario rondaría el 5%.
Una de las características más comunes de los Procesos de Acreditación en las diferentes Instituciones Educativas, es que son iniciativas que parten desde los líderes de la Institución y luego son bajadas hacia las diferentes áreas que la componen.
Normalmente se tiene el concepto erróneo de que una Acreditación es una “certificación” o “diploma” que se podrá difundir en los periódicos o redes sociales y servirá para lograr un mejor posicionamiento. Nada más equivocado.
Una Acreditación significa la formalización de un compromiso con la calidad, es decir, la oportunidad de demostrar que el trabajo que se realiza día a día tiene la orientación a la mejora continua, componente esencial que debe formar parte del ADN de toda Institución Educativa.
Cuando me integré, como Coordinador de Calidad y Acreditación a la EPGUTP , me encontré con una realidad totalmente distinta, no solo la Dirección General, sino todo el equipo estaba motivado y vivía de manera entusiasta una Cultura de Calidad.
Una Cultura de Calidad significa buscar hacer las cosas mejor día a día, seguir aprendiendo, tener capacidad de autoanálisis, apertura a opiniones y comentarios asertivos acerca de nuestras oportunidades de mejora, orientación hacia la innovación y la toma inmediata de decisiones para seguir mejorando y avanzando. Estas son solo algunas de las características que vi en este grupo humano, donde cada miembro ha hecho suyo el Proceso de Acreditación.
Otro aspecto que me sorprendió, fue que habían encontrado una Acreditadora que hacía perfecto match con la forma de trabajar de la Escuela: ACBSP
ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) es una Acreditadora internacional con sede en Kansas City, Missouri, que tiene más de 1,200 miembros en 50 países (agrupados en 11 regiones), y cuenta con el reconocimiento del Departamento de Educación de Estados Unidos y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CHEA).
El proceso de acreditación de ACBSP, sustentado en procesos de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, reconoce el cumplimiento de principios y estándares de calidad internacional que aseguran la mejora continua de los procesos de enseñanza y servicios ofrecidos, validando los resultados de aprendizaje de los estudiantes bajo un modelo de mejora continua.
El proceso de autoevaluación en EPGUTP ya está en su etapa final, ha sido un proceso largo, exigente y retador, pero nos ha servido para asegurar que nuestros estudiantes obtienen las competencias ofrecidas que el mercado actual exige y fortalecer los procesos de mejora continua de nuestros procesos de enseñanza y de servicio.
Este proceso recién comienza, juntos lograremos la Acreditación ACBSP. #SomosCalidad #SomosAcreditación #SomosEPGUTP
Julio Granados
Analista de Calidad y Acreditación de la EPGUTP